La definición más breve de e-learnig y en la que primero se piensa al escuchar este término es "educación a distancia", mas en esta ocasión explicare ciertos términos que diferencian a este tipo de educación de la educación presencial tradicional:

1.Separación física entre profesor y alumno

En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, por lo general, rara vez mediante un contacto físico. Por tanto, estamos, a diferencia del aula presencial, ante una dispersión geográfica importante de profesores y alumnos..

2.Uso masivo de medios técnicos

Generalmente se afirma que los centros que imparten enseñanza a distancia son los centros de los medios, lo cual es bastante acertado. Si nos fijamos en las universidades a distancia europeas, observamos cómo han sido siempre pioneras en la utilización de los medios en sus enseñanzas.

El uso masivo de medios técnicos, en la enseñanza a distancia, ha dado lugar a que se hayan superado las dificultades surgidas de las fronteras de espacio y tiempo, de tal manera que los alumnos pueden aprender lo que quieran, donde quieran y cuando quieran.

3.El alumno como centro de una formación independiente y flexible

Mientras que en la enseñanza presencial es el profesorado el que determina casi exclusivamente el ritmo de aprendizaje, pues decide la cantidad de materia que se explica cada vez, en la enseñanza a distancia es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. En definitiva, el alumno a distancia es mucho más independiente, y se le exige una mayor auto disciplina respecto a los alumnos presenciales. De ahí que se afirme que lo primero que tiene aprender un estudiante a distancia es, precisamente, a aprender, pues de ahí dependerá su éxito.

4.Tutorización

A diferencia de la enseñanza convencional, en la enseñanza a distancia, aparte de los contenidos de un curso, que no son transmitidos por un profesor presencial, sino que, por regla general, son distribuidos en medios impresos, audiovisuales y telemáticos, existe una labor de tutorización, generalmente llevada a cabo por personal diferente al que ha elaborado los contenidos del curso.

Por tanto, a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning, de la siguiente manera:

Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado -sin excluir encuentros físicos puntuales-, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/elearning/capitulo1.htm

Sin embargo este tipo de educación tiene, como todas las cosas, elementos a favor y en contra;

A favor:

*Es fácil de usar, más accesible(tanto en costos como en ubicación), maleable a las necesidades de tiempo individuales, y más dinámica en términos de accesibilidad a los recursos audiovisuales multimediales.

En contra:

*El acceso a la información se hace un poco confusa debido a la utilización de hipertextos, el predominio del idioma inglés, esta modalidad puede ser usada para fines delictivos y poco constructivos, y el fácil colapso de las redes de Internet.

{hipertexto: es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado.http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto}


1 comentarios:

cosas que pasan... dijo...

Gracias por la información, muy interesante el blog
Os dejo un link relacionado con el tema
http://www.iberestudios.com/